Select Page

EU at the UN

The EU's commitment to effective multilateralism, with the UN at its core, is a central element of its external action. As a UN observer with enhanced status, the EU delegation coordinates with its 28 Member States to speak with one voice. The EU also works closely with the UN secretariat and its agencies, funds & programmes, partnering on a range of global issues and challenges.

Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, se encuentra en Irak, donde la Comisión Europea está proporcionando ayuda vital a cientos de miles de civiles atrapados por los combates. La Comisaria ha declarado lo siguiente:

«El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una ocasión para rendir homenaje a las personas que arriesgan sus vidas cada día para ayudar a las víctimas de las guerras y catástrofes en todo el mundo, así como una oportunidad para poner de relieve los retos humanitarios a los que nos enfrentamos.

Estos retos son de sobra evidentes aquí en Irak. Cientos de miles de personas necesitan desesperadamente ayuda, pero la escalada del conflicto hace tanto más difícil llegar hasta ellos. La situación ya no es la de siempre para los trabajadores humanitarios ni aquí ni en ningún otro lugar.

El aumento del número y el carácter cambiante de los conflictos hacen aún más frágil nuestro mundo. En el Oriente Próximo, estamos asistiendo a unos niveles espantosos de violencia, sin perspectivas de que acabe el sufrimiento de los civiles inocentes. A lo largo y ancho de África, desde Mali al oeste hasta Somalia en el este, pasando por el norte de Nigeria, la República Centroafricana y Sudán del Sur, millones de civiles están atrapados en una zona de conflictos alimentados en parte por el odio étnico y religioso. Aportar ayuda y asistencia a los niños, las mujeres y los ancianos se está volviendo cada vez más difícil.

Todas estas dificultades hacen más peligroso para los trabajadores humanitarios desempeñar sus tareas. El número de ataques contra ellos se ha cuadruplicado desde 2003. El año pasado, fueron asesinados doce trabajadores humanitarios por término medio y más de diez fueron secuestrados cada mes. Cada semana fueron atacados y heridos tres trabajadores humanitarios.

El efecto combinado del cambio climático, el rápido crecimiento de la población en lugares como el Sahel y la ola creciente de extremismo provocarán ineludiblemente más conflictos y más hambre y obligarán a más personas a abandonar sus hogares y medios de vida.

Vivimos en un mundo enormemente frágil y, por ello, debemos centrarnos más en las dificultades a las que nos enfrentamos, por el bien de las víctimas de guerras y catástrofes y también por el bien de los valientes que ponen su vida en peligro para ayudarlas.»

Información complementaria:

MEMO/14/500: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2014: cada vez más violencia contra los trabajadores humanitarios

Página web de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Página web de Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm


FaceBook Twitter