European Union @ United Nations, Partnership in Action
 
 
See photos from EU-related events and learn more about academic programs and think-tank events, arts festivals and cultural activities.

 
European External Action ServiceComisión Europea

< Vuelta a la pagina anterior

La UE envía observadores a las elecciones en Nicaragua y en el Parlamento Centroamericano

Sumario: 21 de octubre de 2011, Bruselas – Respondiendo a la invitación de las autoridades nicaragüenses, la Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE) para supervisar las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua y las elecciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que se celebrarán el 6 de noviembre de 2011.

«Me complace que, como sucedió en anteriores elecciones, la UE pueda aceptar la invitación de Nicaragua para observar este importante proceso electoral y desplegar la MOE de la UE para las elecciones generales. Estoy convencida de que la presencia durante todo el proceso a lo largo y ancho del país de observadores nacionales e internacionales contribuirá a reforzar la transparencia y la confianza de la población de Nicaragua en los procesos electorales», afirmó Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Encabezados por el Jefe de Misión, Don Luis Yáñez-Barnuevo García, diputado del Parlamento Europeo, más de ochenta observadores seguirán y evaluarán de principio a fin el proceso en todo el país, desde los preparativos y la campaña electoral, hasta la votación, el recuento y la tabulación de los resultados, así como el período post-electoral. La MOE de la UE se pondrá en contacto con las autoridades nacionales y los principales intervinientes en el proceso electoral, incluidos los observadores nacionales e internacionales.

Un primer equipo de diez expertos llegó al país el 12 de octubre. La misión comprenderá también observadores de largo plazo y de corto plazo y contará, durante el período electoral, con el refuerzo de una delegación de siete diputados del Parlamento Europeo, presidida por Doña Inés Ayala Sender.

Tras la jornada electoral, la MOE publicará una declaración preliminar y, una vez concluido todo el proceso, una evaluación detallada y recomendaciones, basadas en la observación de todos los hechos y la información.

Esta será la cuarta MOE en Nicaragua. Otras MOE de la EU en la región son las llevadas a cabo en 2007 en Guatemala y en 2009 en El Salvador.

La UE ha liberado 3,6 millones EUR de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) para hacer frente a los gastos de esta misión.

Para obtener más información, consúltese la página web de la MOE de la UE:

www.moeue-nicaragua.eu

  • Ref: EC11-185EN
  • Fuente UE: Comisión Europea
  • Foro NU: 
  • Fecha: 21/10/2011


< Vuelta a la pagina anterior

Ver también
 

Estados Miembros de la Union Europea